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JARDINERÍA

¿Cuáles serán las tendencias de compra en los garden centers en los próximos dos años?

Spoga Gafa comparte las predicciones de mercado de la experta Theresa Schleicher

20/03/2024 Autor: GuíaVerde
Foto: Shutterstock / Diego Cervo

Los consumidores del mercado de la jardinería querrán en los próximos dos años menos oferta de productos, pero de mayor calidad, con más diseño y más sostenibles. Estas son las previsiones de Theresa Schleicher, experta y “futuróloga" del comercio en la región de Alemania, Austria y Suiza que ha compartido el certamen Spoga Gafa.

“A lo largo de los últimos años hemos notado gradualmente, pero cada vez más claramente que el consumo ha cambiado. Se ha vuelto un poco más difícil persuadir a los clientes para que compren tantos bienes o inspirarlos con nuevos productos. La industria de bricolaje y centros de jardinería en Alemania experimentó una bajada del 3,1% en 2023. Además, hay una cautela continua en el sector de la construcción que también afecta a la industria de centros de jardinería y una restricción en la compra de productos para barbacoa, que ya fueron adquiridos durante los años de COVID o se están evitando debido a la inflación. La puesta en valor de la salud y las dietas saludables también está jugando un papel entre las generaciones más jóvenes que hace que compren menos productos para barbacoa”, señala la experta.


Theresa Schleicher, experta y “futuróloga" de mercado.


“Los consumidores piden menos espacio, menos productos y menos negocios. Las marcas empiezan a entender que no sólo se necesita la oferta más barata, sino también más variedad, diseño y diversión, combinados al mismo tiempo con conciencia, buena calidad y un enfoque sostenible”.

Theresa Schleicher argumenta que mientras que los clientes “muestran restricción en muchos segmentos actuales, al mismo tiempo el deseo por ciertos productos está creciendo”. Así señala que “los productos sostenibles fascinan a los clientes del futuro” y pone algunos ejemplos: textiles para muebles de exterior que capturan CO2, fertilizantes que incluyen residuos textiles reciclados y productos inteligentes que hacen el jardín y el hogar más sostenibles y eficientes.

Generazión Z, digital y caprichosa
Señala Schleicher que mientras que en general la gente está ahorrando, los clientes de la Generación Z -los nacidos a finales de los 90- quieren darse caprichos que pasan por “comer ostras ocasionalmente y comprar la monstera XXL para su pequeño apartamento”.

“Para muchos clientes jóvenes la industria verde actualmente no es contemporánea”, añade, pues “para para ellos es importante tener servicios y tiendas online rápidas y buenas, que a su vez entreguen rápidamente y de manera climáticamente neutra”, apunta la experta. “La tendencia hacia el comercio electrónico también está en aumento en la industria verde, solo por el hecho de que cada vez más personas viven en ciudades, quienes cada vez más recurren a comercios verdes, puramente en línea. Estos ven los servicios online de los minoristas clásicos del sector de la jardinería como demasiado lentos y complicados”.