Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CATALUÑA

Un Sant Jordi sin inflación

Las empresas de Mercabarna-Flor esperan unas ventas similares al 2022 con 6.000.000 de rosas vendidas

19/04/2023 Autor: Guiaverde

Aunque en un primer momento se pensó que el hecho de que Sant Jordi este año fuera domingo podría ser negativo todo apunta a que se alcanzarán las mismas cifras que el año pasado.

Así lo ha explicado Montserrat Ballarín concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna “Este Sant Jordi durará 3 días. Empezará el viernes y tendrá su máximo esplendor el domingo, según las previsiones de Mercabarna-flor. Los pedidos que están recibiendo los mayoristas y los floristas hacen prever un San Jordi multitudinario en Cataluña, con unos 6.000.000 de rosas vendidos, al igual que el pasado año”.

Será un Sant Jordi de 3 días en el que según el presidente de la Asociación de Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, el precio de las rosas no se va a ver afectado por las inflación "las rosas podrán comprarse a partir de 4" además Batlle añade que “del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio, es decir, unos 2 millones de unidades. Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, un día en el que se vende el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año”.

Las más vendidas

Una edición más el primer puesto en ventas lo ocupará la variedad Freedom de origen colombiano y ecuatoriano con el 80% de las ventas de rosa roja. El segundo lugar con un 10% será para la Red Naomi, procedente de Holanda. La variedad Explorer, proveniente de Colombia y Ecuador,sube al tercer puesto con un 5% de las ventas. 

En cuanto a la procedencia del total de las rosas comercializadas por Mercabarna-flor, un 62% llegan de Colombia, un 20% de Ecuador, un 15% de Holanda y un 3% serán de origen nacional, destacando Tarragona y Valencia.

Rosas de colores para la Generación Z

Un año más, Sant Jordi también se convierte en escaparate de nuevas tendencias. Rosas en tonos llamativos como el calabaza, amarillo o fucsia son las preferidas para la Generación Z que se convierte en nuevo perfil de comprador a tener en cuenta. Así lo ha explicado la directora de la escuela de arte floral de Mercabarna-flor, Rosa Valls, que además destaca “las presentaciones de tres rosas son cada vez más demandadas. La tendencia de regalar una rosa a los seres queridos y más de una, en una sola presentación, a la pareja es cada vez más frecuente”.

En cuanto a la presentación de las rosas este año se podrán ver más elementos naturales y reciclables como madera, elementos secos, etc. Para los turistas una preparación muy especial con cucuruchos de papel con el nombre de Barcelona.